Traumatismo facial /maxilofacial

¿Qué es un traumatismo facial?

Es una contusión en la cara que afecta a los huesos faciales.

Causas de traumatismos faciales

Las causas más comunes de las fracturas y contusiones en la cara a  día de hoy son consecuencia de:

  • Accidentes de tráfico
  • Accidentes deportivos
  • Agresiones físicas
  • Caídas

Las localizaciones más frecuentes por mayor exposición son: nariz, mandíbula, maxilar superior, cigoma (pómulo), suelo de la órbita y frente (hueso frontal).

Categorías

Los traumatismos faciales pueden dividirse en diferentes categorías: traumas de los tejidos blandos como las abrasiones, excoriaciones, hematomas, contusiones con desgarro y heridas que provocan pérdida de sustancia, y los traumas del esqueleto facial que incluyen las fracturas del hueso maxilar, mandíbula, órbita y pómulo.

Síntomas

  • Dolor
  • Inflamación
  • Rotura de los dientes
  • Variación de la sensibilidad del rostro
  • Visión doble o problemas de visión a causa de la inflamación
  • Cambios o deformidad de los huesos y/o estructura facial

Tratamiento

Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento de un traumatismo facial, el equipo de cirujanos maxilofaciales de la unidad de Maxilonet, realiza un diagnóstico exhaustivo, así como la clasificación de las lesiones faciales.

La inmovilización y reducción, son los dos principios básicos que llevamos a cabo en el tratamiento de las fracturas de los huesos faciales.

El tratamiento de los traumatismos faciales debe proporcionar al paciente los mejores resultados finales tanto estéticos como funcionales.

¿Quién diagnostica y trata los traumatismos faciales?

Los traumas en la cara corresponden a la rama de la traumatología maxilofacial. Los cirujanos maxilofaciales somos expertos en su anatomía y tenemos los conocimientos necesarios, así como las técnicas más avanzadas y mínimamente invasivas en el tratamiento de las lesiones faciales.

El cirujano maxilofacial es el máximo responsable de que el paciente recupere, tras un traumatismo facial,  la funcionalidad total de la cara y mandíbula, además de conservar su calidad estética.

En la reconstrucción craneofacial han sido determinantes los últimos avances en tecnologías de imagen 3D,  esta tecnología permite al cirujano, realizar intervenciones más complejas con mayor precisión, y de una forma mucho más personalizada.

El cirujano maxilofacial juega también un papel fundamental en el proceso de recuperación, el postoperatorio.

Con el tratamiento maxilofacial, regenerativo y estético más adecuado, la recuperación de un paciente que ha padecido un trauma facial, puede ser completa.

NUESTRO CASO MAXILONET

Paciente Maxilonet con fractura malar izquierda compleja como consecuencia de accidente deportivo mientras esquiaba.

En el 3D-SCAN se puede observar hundimiento y rotación del cuerpo del malar ipsilateral, afectando tanto al suelo de la órbita izquierdo como a la pared anterior del seno maxilar.

A la exploración el paciente presenta diplopia (visión doble) con limitación a la supraversión (mirada hacia arriba), e importante tumefacción y hematoma en pómulo izquierdo. A la palpación se percibe escalón óseo en reborde infraorbitario izquierdo, así como hundimiento y asimetría en dicho pómulo.

El tratamiento de este paciente Maxilonet consistió en el abordaje intraoral y transconjuntival (ambos con cicatrices no visibles) para la reducción de los fragmentos óseos desplazados y su osteosíntesis con miniplacas.

 

Dra Beatriz Moralejo Benito

Nº de Colegiado: 47513

Médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial

Maxilonet Barcelona

Comments closed

No comments. Leave first!