Es una de las consultas más habitual en los servicios cirugía oral y Maxilofacial, y su extracción constituye el procedimiento más frecuentemente realizado.
Las muelas del juicio, también llamadas cordales o terceros molares son las últimas piezas dentales (molares) en aparecer. Se ubican en la zona posterior de cada arco dentario (maxilar inferior y superior)
Suelen salir entre los 16 y los 22 años de edad. También pueden no salir nunca, en edades más tempranas o bien mucho más adelante. En ocasiones sólo erupcionan algunas de ellas y no las 4.
Se extraen mediante una intervención quirúrgica, cuando su crecimiento es anómalo, cuando no se dispone de espacio para su correcto desarrollo, cuando se produce un apiñamiento o bien quedan retenidas dentro del hueso o bien impactan contra otros molares, o provocan molestias en la Articulación Temporo Mandibular.
Cuando no disponemos de espacio para albergar a los nuevos molares o bien éstos están creciendo torcidos (impactados), las molestias pueden ser más graves como: