Fisura labiopalatina, pronóstico y tratamiento

Fisura labiopalatina, pronóstico y tratamiento

La fisura labiopalatina es uno de los defectos congénitos más comunes, debido a su frecuencia, constituye aproximadamente el 15% de las malformaciones, y se manifiesta por una o dos hendiduras en el labio superior del bebé, entre la boca y la nariz, causando un problema estético además de dificultar la alimentación.

Se desconoce la causa de dicha malformación congénita en la mayoría de casos, sin embargo, se sabe que entre la cuarta y séptima semana de gestación, se produce un problema en el desarrollo del embrión provocando un fallo en la unión de dichas estructuras faciales.

Los niños que nacen con fisura labial, pueden presentar también una afectación en el paladar (consiste en una apertura en el cielo de la boca).

Por todo ello, tienen afectado esencialmente el órgano de la masticación que nos permite llevar a cabos 4 funciones vitales (respiratoria, masticación y deglución, fonatoria y estética).

El tratamiento de la fisura labiopalatina es quirúrgico y tiene buen pronóstico si se realizan las cirugías adecuadas en los tiempos correctos en cada niño

La cirugía reparadora que se requiere llevar a cabo para reconstruir el labio y la nariz se lleva a cabo alrededor de los 6 meses de edad. Al año de edad se realiza el cierre de la fisura del paladar y se reconstruye la musculatura del mismo para permitir la deglución y habla.

Posteriormente precisan un seguimiento para controlar el crecimiento de la cara, la erupción de los dientes y la necesidad de otras intervenciones en el futuro.

 

Dr. Josep Rubio Palau

Cirujano Maxilofacial Pediátrico, Cirugía Ortognática

Nº Colegiado: 40926

Maxilonet Barcelona

 



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies