03 May Enjuagues bucales ¿para qué sirven? ¿Cómo escoger el adecuado?
Cepillarse los dientes no es suficiente para lograr una higiene oral completa, dado que con un cepillo no se logra acceder a todos los recovecos o espacios interdentales de nuestra boca, por ello utilizamos para complementarlo, el hilo dental, cepillos interproximales, limpiador lingual y colutorios.
¿Qué es un enjuague bucal o colutorio?
El enjuague bucal o colutorio es una solución que se utiliza habitualmente, tras el cepillado para complementar la higiene bucal y así eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y/o mal aliento.
La SEPA y los enjuagues bucales / colutorios
La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y osteointegración) aclara que «existen recientes estudios que demuestran que determinadas formulaciones son eficaces contra la halitosis. También se utilizan para disminuir el número de bacterias presentes en la boca y para el tratamiento de distintas patologías, como en candidiasis orales y gingivitis necrosantes. Quizá el ámbito de utilización más discutido sea su uso en la prevención de las patologías asociadas a la placa dental».
La experiencia clínica y los estudios de población de la SEPA demuestran que estos métodos de higiene habituales se utilizan de manera insuficiente, y por ello el uso de colutorios como complemento del cepillado dos veces al día «ayudaría a los pacientes a obtener un mejor resultado».
¿Qué enjuague bucal o colutorio debería entonces utilizar?
La gran variedad y oferta que existe de enjuagues bucales en el mercado dificulta y genera confusión a la hora de elegir el más adecuado, por ello lo más aconsejable es discutirlo con tu odontólogo o cirujano maxilofacial.
Los enjuagues bucales/colutorios pueden dividirse en 2 tipos:
Cosméticos
Estos colutorios y/o enjuagues bucales, no tienen capacidad para acabar con el mal aliento, dado que no matan a la bacteria responsable y no desactivan químicamente los compuestos que causan el mal aliento
Terapéuticos
Los colutorios y/o enjuagues bucales terapéuticos actúan contra la placa dental, suelen ser efectivos contra la gingivitis, así como la aparición de caries. A pesar de ello, su uso no debe ser en exceso y se deberían tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de utilizarlos.
Algunos odontólogos, recomiendan aquellos que no contienen alcohol, puesto que los que sí lo contienen en ocasiones provocan excesiva sequedad de boca, y esta a su vez puede provocar un incremento de actividad bacteriana. El alcohol que se utiliza en los colutorios/ enjuagues bucales se utiliza como disolvente de los principios activos dado que tiene propiedades conservantes.
Por otro lado, puede presentar un efecto cáustico, destruyendo algunos tejidos de la cavidad oral, incluso dolor en concentraciones elevadas. Su uso está especialmente contraindicado en:
– Niños
– Pacientes con mucositis (inflamación de la mucosa oral).
– Pacientes que hayan recibido tratamientos con radiación en cabeza o cuello.
– Pacientes que tengan alterado su sistema inmunitario.
Un enjuague bucal debe acercarse al pH de la cavidad oral, que se encuentra en torno a siete (por debajo del 5,5 el esmalte de los dientes se desmineraliza y su estructura comienza a estropearse).
La clorhexidina es, de acuerdo a los estudios científicos, el agente antimicrobiano más eficaz y está presente en la mayoría. Su concentración varía entre un 0,05%% y un 0.12-0,20%, y dependiendo de ello se necesitará un volumen de producto (de 10 a 15 ml) y tiempo de exposición (de 30 a 60 segundos) determinados.
Otros productos como los colutorios que contienen aceites esenciales y los colutorios con cloruro de cetilpridinio también han demostrado ser eficaces contra la placa dental y presentan menos efectos indeseables, que los que contienen clorhexidina al 0.12-0.20%.
¿Cómo utilizarlo?
Dado que todos los enjuagues/colutorios son ácidos, deben utilizarse tras el cepillado, ya que en ese momento el pH de la boca es ligeramente alcalino y estos elixires ayudan a equilibrarlo.
Si el enjuague contiene clorhexidina, se recomienda esperar aproximadamente 30 minutos entre el cepillado y el enjuague, o bien llevar a cabo un enjuague con agua tras el cepillado de los dientes, dado que los principios activos y excipientes que contienen la pasta dental pueden anular el efecto.
IMPORTANTE
Recuerda que los colutorios con clorhexidina, usados ampliamente en odontología en concentraciones de 0,2% y 0,12% por su gran eficacia en la prevención de infecciones debidas a intervenciones odontológicas, están restringidos en el tiempo, de 1 a 2 semanas, dado que una exposición excesiva puede causar efectos secundarios indeseados como la coloración de los dientes (tinciones) o bien de la lengua. Si tienes dudas sobre qué enjuague bucal es el que mejor se adapta a tus necesidades consulta con tu dentista.