¿Cómo sé si tengo una deformidad dentofacial?

¿Cómo sé si tengo una deformidad dentofacial?

En el momento que durante el crecimiento y desarrollo de los maxilares sufren alguna alteración, se puede producir una deformidad dentofacial, que puede afectar a los maxilares, los dientes o a los tejidos blandos. Entre un 8 y un 12% de la población mundial sufre deformidades dentofaciales, es decir, alteraciones relacionadas con los dientes y el rostro.

La falta de armonía en el desarrollo y tamaño de los huesos, dientes o tejidos provocan anomalías en el perfil de la cara. Cuando solo afecta la posición de los dientes, es necesario ir al ortodoncista. Si la alteración está en los maxilares, normalmente habrá que recurrir a la Cirugía Ortognática  (habitualmente acompañado de un tratamiento de Ortodoncia).

Las alteraciones de estas desarmonías se presentan en tres direcciones: verticales, horizontales y transversas.

 

¿Cómo identificar una deformidad dentofacial si no es muy evidente?

 

  • Cuando la mandíbula no crece lo suficiente y el mentón está muy atrás o más atrás que la maxilar superior, a esto profesionalmente se le llama una Clase II. Puedes encontrar tu rostro ‘algo triste’, también puede que notes molestias al masticar e incluso dolor en la articulación temporomandibular o ATM.

  • Cuando la mandíbula ha crecido mucho hacia adelante, y está a la misma altura o más hacia adelante que los dientes superiores, profesionalmente se le llama Clase III. Puedes encontrar tu rostro ‘algo brusco’, también notarás molestias al masticar e incluso dolor en la articulación temporomandibular o ATM.

  • Si los dientes anteriores no pueden juntarse al cerrar la boca, hablamos de mordida abierta. Cuando el diámetro del arco que forman los dientes de arriba es menor a la mandíbula, se puede producir lo que llamamos mordida cruzada unilateral o bilateral. Afecta a la estética dental, además de traer problemas funcionales al comer/morder. También puedes notar que duermes con la boca abierta y notas sequedad en la boca y la laringe, además de inflamación de las encías.

  • Cuando se ve mucho la encía al sonreír, hablamos de una sonrisa gingival. Hace que tu cara se vea alargada y algo desproporcionada.

  • Cuando las dos mitades de la cara son diferentes, o tienen una ligera diferencia de volumen o longitud de los huesos hablamos de asimetría facial.

 

 

¿Qué provoca una deformidad dentofacial?

 

 Algunas de las deformidades dentofaciales son hereditarias, otras se forman durante el crecimiento o desarrollo, por hábitos adquiridos en los primeros años de vida (por ejemplo, chuparse el dedo) o también por patologías o accidentes.

 

¿Cómo corregir una desarmonía dentofacial?

 

 Las técnicas quirúrgicas más utilizadas son la osteotomía, es decir, manipular los huesos y fijarlos con miniplacas de titanio que no precisan ser retiradas y además el paciente debe comer todo molido durante un mes para favorecer la consolidación del hueso.

La mentoplastia nos permite corregir la altura del mentón y su posición anteroposterior y en diseños más complejos modificar el reborde mandibular inferior.

Si llegado a este punto, tienes dudas de qué tratamiento sería adecuado a tu caso, te recomendamos contactar con nuestro equipo de cirujanos maxilofaciales, y ellos te guiarán a lo largo del proceso.

 

 

 



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies