Implantes cigomáticos | Preguntas y respuestas

Maxilonet_implantes cigomaticos

Implantes cigomáticos | Preguntas y respuestas

  1. ¿Qué son los implantes cigomáticos?

    Implantes cigomáticos_ MaxilonetLos implantes cigomáticos (o zigomáticos) se utilizan cuando el paciente presenta poca cantidad de hueso maxilar o mala calidad.

    Los implantes cigomáticos son de mayor longitud (de 35 a 55 mm) que los que se usan en procedimientos de implantes convencionales, ya que éstos se anclan en el hueso cigomático.

    El hueso cigomático se encuentra en los pómulos y es muy resistente, factor que hará que los implantes queden bien fijados aún con poco hueso alveolo.

    Los implantes cigomáticos suelen ser utilizados para rehabilitaciones completas de la arcada superior ya que, al ser tan resistente este hueso, favorece a la osteointegración y anclaje de los implantes.

    Cabe destacar que además de ser un procedimiento muy eficaz y duradero, los implantes cigomáticos permiten colocar las prótesis provisionales el mismo día de la intervención, por lo que el paciente podrá disfrutar de su dentadura alineada desde el primer día, mejorando el proceso de masticación, evitando maloclusiones y recuperando así, la forma del rostro.

 

  1. ¿A quién van dirigidos los implantes cigomáticos?

    Los implantes cigomáticos van dirigidos a aquellos pacientes con mala calidad de hueso o ausencia del mismo, factor que provoca que su hueso maxilar no pueda soportar implantes convencionales o injertos de hueso.

    Los implantes cigomáticos suelen ir dirigidos a pacientes que han perdido más de una pieza, ya sea por haberse sometido a extracciones dentales complejas, uso de dentaduras móviles durante años (dentaduras postizas), pacientes que presenten  enfermedad periodontal severa, traumatismos o tumores.

 

  1. ¿En qué consiste la cirugía de implantes cigomáticos?

    Primero se realizará una radiografía panorámica para estudiar la zona, con programas 3D y el TAC, a continuación, se procederá con la cirugía virtual.

    Si no existe ningún inconveniente para ello, esta cirugía se realiza con anestesia local y sedación.

    Una vez anestesiado el paciente, el cirujano procederá a la colocación de cuatro implantes cigomáticos en el hueso de las mejillas (hueso cigomático).

    Por último, se conectan los pilares y se toman impresiones de ambos maxilares, y un registro de mordida para confeccionar la prótesis dental provisional de arcada completa, así el paciente podrá disfrutar de su dentadura desde el primer día.

    Una vez cicatrizados los tejidos óseos y la encía, la prótesis se sustituirá por una fija.

 

  1. ¿Cuánto tarda la recuperación de implantes cigomáticos?

    A diferencia de otras técnicas, la recuperación de los implantes cigomáticos puede durar 3 – 4 días. Las molestias que pueda causar no impedirán realizar las rutinas diarias.

 

  1. ¿Qué ventaja tienen los implantes cigomáticos verso otras técnicas?

    Las ventajas más destacables de los implantes cigomáticos son:

    • Se realiza en una sola intervención.
    • El proceso de curación oscila entre 3-4 días.
    • El paciente sale de la intervención con una prótesis dental provisional de arcada completa, por lo que llega a casa disfrutando de su sonrisa.
    • Al implantarse en el hueso cigomático los implantes son menos susceptibles a la periimplantitis.

     

 

Dr. Javier Mareque Bueno

Nº Colegiado: 36984

Director de Maxilonet, Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial

Cirujano Oral y Maxilofacial.

Especialista en cirugía maxilofacial e implantología



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies