Implantes Dentales II: Cirugía, recuperación y mantenimiento

caso de implantes dentales Maxilonet

Implantes Dentales II: Cirugía, recuperación y mantenimiento

Los implantes dentales, tal y como explicamos en el artículo IMPLANTES DENTALES I: Desarrollo, utilización, materiales y especialistas son una solución segura y duradera ante la pérdida de uno o varios dientes.

Con este nuevo artículo sobre implantes dentales, queremos explicar de forma sencilla el proceso que se lleva a cabo, para poder resolver algunas de las dudas más comunes que se preguntan los pacientes.

Antes de la cirugía de implantes dentales

Antes de proceder a la colocación del implante dental hay que realizar:

  • Una exhaustiva anamnesis (historia clínica) del paciente para asegurarse de que no haya contraindicaciones médicas a la colocación de los implantes dentales.
  • Pruebas de imagen (ortopantomografía y Tc Dental) para verificar que haya hueso suficiente en calidad y cantidad (anchura y altura) en la mandíbula y en el maxilar. En caso contrario, se podrá incrementar la cantidad de hueso disponible con intervenciones de: cirugía preprotesica (elevación de Seno y/o injertos de hueso) o optar por otro tipo de implantes (implantes zigomáticos: implantes largos que se fijan en el hueso del pómulo). En el caso que se tenga que recurrir a este tipo de solución (cirugía preprotesica o implantes zigomáticos), el cirujano maxilofacial es la figura profesional más indicada para la realización de dichos procedimientos tanto por su formación académica (medico especialista) como por su experiencia quirúrgica que abarca estructuras anatómicas fuera de la simple cavidad oral. Además, es la figura profesional más indicada para gestionar posibles complicaciones producidas por este tipo de cirugía.
  • Valoración de los tejidos blandos (comprobar que la encía esté sana) y comprobación de la oclusión de la boca (la forma de morder).

¿En qué consiste la cirugía de implantes dentales?

Si se trata de un solo implante, se realizará en la misma consulta y la anestesia será local.  Suele durar unos 30 minutos.

caso de implantes dentales MaxilonetLa cirugía de implantes dentales más común se realiza en dos etapas o fases (técnica tradicional). En concreto, la primera fase está destinada a la parte quirúrgica, ósea a la introducción del implante en el hueso. Después de esta fase hay que esperar aproximadamente unos 2-3 meses para que el implante se integre en el hueso (a este proceso se le llama osteointegración).

La Segunda fase consiste en realizar una pequeña incisión en la encía para comprobar que el implante se haya integrado correctamente en el hueso y, por último, se colocará un pilar de conexión externo (tornillo de segunda fase).  Aproximadamente 15 días después, ya se podrá colocar la corona (el diente).

Implantes dentales de carga inmediata. La principal ventaja de este tipo de implantes es que se colocan en una sola fase: en una sola sesión se coloca el implante y se realiza la corona dental provisional fija, lo que resulta sumamente cómodo para el paciente.

Sin embargo, solo se puede llevar a cabo cuando haya unas condiciones clínicas particularmente favorables (cantidad y calidad de hueso, salud de la encía, ausencia de procesos infecciosos, etc.)

¿Cómo es la recuperación después de la cirugía de implantes dentales?

El período de recuperación de la cirugía de implantes dentales depende mucho del paciente y del número de implantes que se colocan.

En muchos casos la recuperación es asintomática. Si no fuera así, se recurre a medicamentos contra la inflamación y el dolor (AINES y corticoides).

Además, debido a que este tipo de intervenciones suelen generar cierto nerviosismo en el paciente, dichos procedimientos se pueden realizar o con anestesia general o con anestesia local y sedación (paciente despierto y poco consciente).

Hay que destacar que, en caso de que el implante deba colocarse mediante sedación o anestesia general, el tratamiento tiene que ser realizado en un ambiente hospitalario y con la intervención de un medico anestesista.

 

¿Se debe hacer un mantenimiento especial en los implantes dentales?

Para mantener los implantes dentales en buen estado es muy importante mantener una correcta higiene bucal, ya que al igual que los demás dientes, estos también se pueden infectar.

Recuerda:

  • Hay que cepillar bien tanto los implantes como los dientes naturales. Es recomendable utilizar además, cepillos interdentales ya que ayudan a llegar a zonas de difícil acceso a cepillos normales, como son los rincones o grietas entre dientes y encías.
  • Visitar a tu especialista de Maxilonet con regularidad para comprobar que todo esté correcto.

Equipo Maxilonet Barcelona:

Dr. Tommaso Bucci

Nº de Colegiado: 13/1304741

Medico especialista en Cirugia oral y maxilofacial

Dra. Patricia-Jara López López

Nº de Colegiado: 4663

Odontóloga, Especialista en Prótesis Oral y Maxilofacial



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies