Fillers faciales y toxina botulínica: aliados para recuperar el equilibrio y armonía del rostro

¿Qué son los fillers faciales?

Los fillers faciales son tratamientos no invasivos, biocompatibles, reabsorbibles, destinados a corregir la pérdida de volumen asociada al envejecimiento, y a armonizar y/o equilibrar el rostro.

Con el paso de los años se produce una perdida de soporte en las distintas estructuras faciales    tales como la piel, tejido graso, muscular y esqueleto facial. En la piel existe una pérdida de elasticidad, hidratación y volumen. Esta reabsorción provoca la caída del tejido proporcionando al rostro un aspecto cansado y envejecido. 

Fillers faciales y toxina botulínica:

Gracias a los rellenos faciales podemos conseguir recuperar la armonía/ equilibrio del rostro sin perder naturalidad, además de mejorar la calidad de la piel. Los fillers se pueden utilizar para rellenar surcos o arrugas, o bien para dar volumen a ciertas zonas del rostro como pueden ser: labios, pómulos, mejillas, mentón… También aportan luminosidad y recuperan la elasticidad perdida (es el caso del ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica principalmente).

 

¿Qué tipos de fillers faciales existen?

  • Ácido hialurónico: Está presente en el organismo de forma natural, es el encargado de proporcionar firmeza, hidratación y tono a la piel, no obstante con el paso de los años se va perdiendo gradualemnte. Esta degradación comienza de forma intrínseca a partir de los 20 años, estimándose que a los 50 años sólo conservamos un 50%.

    Gracias a los fillers de ácido hialurónico fortalecemos y rejuvenecemos la piel. De una manera  sencilla conseguimos: realzar el volumen perdido, definir el contorno facial, reducir las arrugas y aportar hidratación a la piel.  Además podemos corregir pómulos, mentón o labios. Del mismo modo podemos rellenar marcas y cicatrices, así como iluminar la piel.

    Su duración oscila entre los 6 y 12 meses dependiendo la zona. Sus efectos son inmediatos.

  • Hidroxiapatita cálcica: Es un inductor del colágeno con un doble efecto voluminizador y tensor. Su efecto inmediato permite el relleno y corrección de arrugas. Posteriormente estimula la formación de nuevo colageno en la dermis produciendo un efecto lifting y modelador.

    Su duración oscila entre los 12 y 15 meses. Sus efectos son inmediatos y mejoran a los largo de los meses.

  • Colágeno: Se trata de una proteína que sirve para aportar luminosidad, reducir flacidez y atenuar arrugas.

    Su duración oscila entre los 6 y 9 meses. Sus efectos son inmediatos.

  • Vitaminas: Incluyen aminoácidos y oligoelementos para prevenir la oxidación celular. Se utilizan para atenuar, nutrir, hidratar y alisar la piel.

    Su duración aproximada son 6 meses y sus efectos son inmediatos.

¿Qué es la toxina botulínica?

Conocida comúnmente como botox (toxina botulinica tipo A), es un fármaco modulador de la acción muscular. Su infiltración bloquea temporalmente la transmisión nerviosa del músculo evitando que se contraiga, de esta forma reducimos o hacemos desaparecer las arrugas de expresión.

 

Fillers faciales y toxina botulínica

Su uso preventivo (antes de los 35 años) permite relajar el tono muscular facial, postoponiendo la aparición de las arrugas de expresión y otorgando una expresión facial mas relajada y favorecedora. 

A partir de los 40-45 años su función es intentar resolver las arrugas ya marcadas, para lo que es necesario combinar en ocasiones tratamientos con fillers faciales. Su acción depende de la dosis y del tamaño del músculo tratado.

La toxina botulínica también se utiliza con fines médicos, como por ejemplo: controlar las cefaleas crónicas tensionales, el bruxismo (hábito de apretar los dientes sobre todo nocturno), la sudoración excesiva en manos y pies, e incluso el estrabismo.

Su duración aproximada es entre 4-6 meses. Sus efectos comienzan a aparecer a las 48-72h y son máximos a los 7-9 días.

Para más información sobre fillers faciales y/o toxina botulinica no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de solventar sus dudas.

 

Dra. Beatriz Moralejo Benito

Nº de Colegiado: 47513

Cirujana Oral y Maxilofacial especialista en medicina estética antienvejecimiento facial y cirugía ortognática en Maxilonet

Comments closed

No comments. Leave first!