Entrevista Dra. Cristina Martín Guivernau

¿Por qué decidiste estudiar y dedicarte a la fisioterapia, y concretamente a la fisioterapia articulación temporomandibular – ATM?

Mi madre, parece de fibromialgia y siempre ha sufrido dolor generalizado  y desde niña,  le hacía masajitos para aliviar los episodios de dolor. Siempre me decía que estudiara fisioterapia, ya que, se me daba muy bien eso de hacer masajes. De ahí que surgiera mi interés por el dolor y como poder aliviarlo. Siempre he pensado que cuando una persona no sufre dolor es feliz. Pero yo estaba indecisa porque también me gustaba la odontología. Por ello decidí especializarme en fisioterapia de la atm, a través de esta especialidad puedo combinar y trabajar ambas especialidades. Es una gran satisfacción personal y profesional poder aliviar el dolor a tus pacientes.

¿Qué es un fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es el profesional experto en diagnosticar, prevenir y tratar cualquier  patología que hacen referencia a la rehabilitación de la musculatura y las articulaciones del cuerpo humano. No es lo mismo un masajista, concepto con el que la mayoría de las veces nos denomina la gente. El fisioterapeuta tiene la capacidad, conocimientos, habilidades y herramientas para llevar a cabo la rehabilitación de cualquier estructura anatómica del cuerpo humano mediante tratamientos físicos.

 

 

¿Qué características crees que debe tener un buen fisioterapeuta?

Lo principal, es saber transmitir con las manos. Las manos para los fisioterapeutas son una herramienta indispensable de trabajo, y a través de las mismas, tenemos que saber llegar al paciente.

Hay que saber escuchar, saber informar, rebosar en conocimientos, tener empatía y saber prestar una atención máxima al paciente.

Como buen profesional, siempre hay que estar en continuo aprendizaje para poder ofrecer las mejores prestaciones de servicio y tratamiento a tus pacientes.

¿Cuáles son las áreas o patologías que trata un fisioterapeuta especializado en la articulación temporomandibular?

La patología por  excelencia es el bruxismo,  patología con mayor prevalencia entre la población. Está directamente relacionada con el stress y hoy en día ¿Quién no sufre estrés?. Por este motivo es de gran importancia saber tratar al paciente tanto a nivel físico como psicológico.

Otras de las patologías que tratamos y rehabilitamos los  fisioterapeutas especializados en la articulación temporomandibular son las luxaciones  del disco articular, artrosis, hiperplasias, traumatismos (accidentes de tráfico), luxación o subluxación mandibular, o cualquier intervención quirúrgica en la que esté implicada la articulación, como una cirugía ortognática , artroscopia de la atm, una condilectomía…

¿Qué representa para ti la docencia?

La docencia para mi representa un privilegio, una oportunidad que no todos los profesionales tienen de  poder compartir tu experiencia laboral y transmitir los conocimientos que has adquirido a lo largo de los años, con estudiantes y nuevas generaciones que se están formando para ejercer tu profesión.

Personalmente, cuando acudo a cursos para aprender nuevos conceptos y tratamientos con los mejores profesionales, es un honor aprender y disfrutar de su sabiduría.

¿Qué es lo más extraño, divertido que te ha ocurrido en una consulta?

En una ocasión, una de mis pacientes en una primera visita, se empezó a desvestirse entera, por un momento pensé que se habría confundido de consulta y se pensaba que estaba en el ginecólogo, entonces con cariño  le pregunté cuál era el motivo de su consulta y ella me miró y me dijo; Aixx vengo tan desesperada y me duele todo que no sé ni lo que hago.

¿Cuál es la pregunta que más veces has contestado a lo largo de tu carrera?

¿Se me irá el dolor?, ¿Esto se me pasará?, ¿Se me curará?, ¿Cuándo se me curará?, ¿Por qué me duele tanto?

¿Eres una buena paciente?

No, seguro que no.

¿Qué hobbies o pasiones tienes?

En primer lugar disfrutar de la familia, me gusta mucho aprovechar mi tiempo libre para hacer cualquier actividad con ellos. Además de la familia, me gusta mucho leer, caminar y pasear por la playa, me relaja, desconecto y me hace sentir bien.

 

Dra. Cristina Martín Guivernau

FISIOTERAPEUTA especialista en la ATM

 Maxilonet Barcelona

 

Comments closed

No comments. Leave first!