CONOCE A NUESTRO EQUIPO MAXILONET Dr. Javier Mareque – Cirujano Oral y Maxilofacial

¿Por qué decidiste estudiar y dedicarte a la cirugía oral y maxilofacial?

Mi padre es médico, mis abuelos eran médicos, mi bisabuelo era médico y a mí, la medicina siempre me ha atraído.

Durante la adolescencia tuve un traumatismo y me fracturé la mandíbula y perdí varios dientes, cuando acabé la carrera de medicina y exploré las especialidades quirúrgicas que me gustaban, me decanté por la cirugía oral y maxilofacial. Mi padre es traumatólogo y mi hermana dentista, y la cirugía maxilofacial es la traumatología de la cara y, teniendo en cuenta que la cirugía plástica también me atraía mucho, decidí decantarme por esta especialidad, dado que reunía todos mis intereses, así como mi vivencia personal.

Sin embargo, tienes ambas licenciaturas, ¿eres también odontólogo?

Si, una vez que me había enrolado en la formación de la cirugía oral y maxilofacial, creí que era necesario tener un buen conocimiento de la odontología para maximizar los resultados y decidí volver a la universidad a por mi segunda carrera, al final acabé haciendo el doctorado de medicina y el doctorado de odontología.

¿Qué características crees que debe que tener un cirujano?

Humanidad, criterio y honradez.

¿Qué áreas o patologías abarca un cirujano oral y maxilofacial?

A mis pacientes les explico que la cirugía oral y maxilofacial trata las enfermedades de la boca y la cara, pero básicamente lo que hacemos es diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías oncológicas, de los cánceres de boca, cara y cuello, además de traumatología facial, deformidades congénitas, es decir,  personas que nacen con alteraciones de la formación de cara o cráneo.

La cirugía oral y maxilofacial también abarca la cirugía estética de la cara, la rehabilitación con implantes y las alteraciones, no sólo de nacimiento, sino del crecimiento como las maloclusiones y la cirugía ortognática, además de la patología de la articulación de nuestra área de actuación, que es la articulación tempo mandibular, del resto de articulaciones se ocupan los traumatólogos.

Cuéntanos, ¿has vivido alguna situación extraña o divertida a lo largo de estos años en la consulta? Un compañero tuyo nos contó que mucha gente se descalza antes de sentarse

Esto es bastante frecuente, eso ocurre, llega un paciente que se descalza para sentarse en el sillón de exploración, me parece un detalle  por parte del paciente para contribuir a la higiene del sillón.

Recuerdo una vez, que una paciente que vino para hacerse una reconstrucción facial, mediante una técnica con la cual se  utiliza tu propia grasa corporal, nos sorprendió a todo equipo cuando  se quedó en ropa interior,  con la intención de mostrarnos de que partes del cuerpo quería que le extrajésemos la grasa.

¿Cuál es la pregunta que más veces has contestado a lo largo de tu profesión?

¿Doctor me va a doler mucho?

¿Qué representa para ti la docencia?

La docencia es una parte muy importante de nuestra profesión, primero por el mero hecho de compartir experiencias y, porque tal y como dice el dicho inglés “learning by teaching”,  a través de la enseñanza, ordenamos nuestras ideas para poder trasladárselas a los  alumnos,  y sin duda alguna, esa práctica te obliga a mejorar y a ser mejor,  en muchas ocasiones, durante ese proceso de análisis, descubres que hay cosas a mejorar.

Respecto a la investigación, ¿qué te aporta?

La investigación es un estímulo continuo para ir mejorando la atención que ofrecemos a nuestros pacientes, además de obligarte a estar al día, te exige estar en un proceso de mejora continua. Si se pierde este espíritu, y entras en el conformismo, es mejor que empieces a pensar en un cambio de orientación profesional.

Has vivido alguna situación especial con la que hayas tenido que lidiar, ¿qué te haya hecho sentir algún cariño especial?

Sí, así es, cuando recibes a un paciente que no tiene dientes y a través de los implantes, logras devolverle un elemento de comunicación tan importante como es la sonrisa.

Me acuerdo de un paciente ucraniano, que no encontraba trabajo porque tenía los dientes en muy mal estado, daba pena mirarle.  Tras su rehabilitación, un día vino a verme para agradecerme que gracias a su nueva dentadura, había encontrado trabajo.  A través de la cirugía oral y maxilofacial, logramos  mejorar la autoestima de nuestros pacientes, así como, mejorar su vida social y laboral. Arreglar sonrisas no es solo una cuestión estética,  sino que además puedes contribuir a la integración social.

¿Eres un buen paciente?

Mi hermana dice que no, yo intento portarme lo mejor que puedo, lo que me ocurre es que a veces voy con prisa.

Sigues realmente tus revisiones o en casa del herrero cuchara de palo?

En casa del herrero cuchara de palo.

Respecto a Javier,  ¿qué hobbies tiene en su tiempo libre?

He hecho y hago muchas cosas, me encanta hacer deporte, los he practicado casi todos, pero en el momento vital en el que me encuentro ahora mismo, el  poco tiempo libre de que dispongo, se lo dedico a criar a mis hijos, soy un padre de familia numerosa entregado, cuando no estoy trabajando estoy con mis niños y mi mujer.

 

Comments closed

No comments. Leave first!