
31 març Tipos de implantes dentales y diferencias
Tipos de implantes dentales y diferencias: ¿Qué tipos hay?
Los implantes dentales son la solución que tenemos cuando se pierde alguna pieza dental. Una vez que el paciente pierde algún diente lo ideal es sustituirlo con implantes endóseos de titanio, que se colocan en centro del hueso alveolar, donde estaban los dientes propios antes.
Es decir, se coloca un tornillo de titanio dentro del hueso maxilar, si el hueco se encuentra en la parte superior de la boca, o en el hueso mandibular, si se encuentra en la parte inferior.
Así, el cirujano maxilofacial comprobará que existe masa de hueso suficiente para colocar el implante dental primero y si es así, comienza el procedimiento. ¿Como se hace? A través de una radiografía.
¿Cómo funcionan los implantes dentales?
¿Cuáles son los tipos de implantes dentales que existen actualmente?
- Los implantes mas habituales son los de unos 10mm de longitud, y entre 3 y 4 mm de diámetro.
En ocasiones la cantidad de hueso restante tras años sin dientes es poca y obliga a usar implantes especiales:
- Implantes cortos: son aquellos inferiores a 8mm. Se usan cuando falta hueso en altura para no dañar estructuras cercanas como el seno o el nervio.
- Implantes estrechos: se usan si hay poca anchura para evitar exposiciones futuras del implante y aparición de perimplantitis.
- Implantes pterigoideos: en la zona posterior del maxilar generalmente falta hueso en altura y la disyuntiva es hacer un injerto de hueso en el seno o colocar este implante más largo de lo habitual en la apófisis pterigoidea donde hay hueso estructural de gran resistencia.
- Implantes zigomáticos: estos se anclan en el hueso malar o zigomáticos, su uso esta reservado para grandes atrofias después de años sin dientes, traumatismos o cirugías de cancer en la zona. Miden entre 32 y 50 mm y son de gran resistencia.
- Implantes subperiósticos: fueron inicialmente colocados en la década de los 70. Ahora, gracias al diseño preciso con el TAC y la tecnología CAD-CAM han visto aumentada su efectividad y han encontrado un hueco en el armamentario de los casos atróficos, aunque hay que ser cautos con su efectividad a largo plazo.