
26 maig Niño con manchas blancas o amarillas en los dientes: podría ser celíaco
Un niño con manchas blancas o amarillas en los dientes: podría ser celíaco. La celiaquía es una intolerancia digestiva permanente a ciertos cereales. Se debe a la reacción del organismo ante unas proteínas que forman parte del gluten que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno.
Es una patología autoinmune que se caracteriza por una reacción inflamatoria en el intestino delgado que impide absorber los nutrientes. El tratamiento consiste en llevar una dieta sin gluten de por vida. La enfermedad no tiene cura, pero la dieta hace que los síntomas desaparezcan por completo.
Se suele manifestar de diferentes formas, en niños los síntomas más comunes son:
- Diarrea prolongada
- Barriga hinchada
- Pérdida de apetito y de peso
- Ánimo triste o irritable
- Desnutrición
- Defectos en el esmalte
Los adultos suelen tener menos manifestaciones y más leves, como:
- Falta de hierro
- Pérdida de apetito
- Talla baja
- Dolor abdominal
- Llagas en la boca
- Dolores articulares
¿Qué problemas dentales pueden tener los celíacos?
A veces, los dentistas y odontólogos podemos identificar que existe riesgo de enfermedad celíaca sólo echando un vistazo al interior de la boca. Los defectos en el esmalte son uno de los primeros síntomas que aparecen en niños.
Como madre o padre, deberás estar atento si:
- Suele tener muchas caries pese a llevar una higiene normal
- Tiene manchas blancas amarillas o marrones en el esmalte dental
- Se fractura habitualmente los dientes o se los notas astillados
- Sensibilidad dental excesiva
Los niños y niñas intolerantes al gluten no absorben bien todos los nutrientes necesarios, y eso se refleja en su boca. Estas manchas, los dientes descoloridos o grietas nos indican que el esmalte dental es débil, debido a una mala mineralización. También suelen tener niveles más altos de placa y tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades gingivales.
Si la enfermedad se desarrolla en la etapa adulta, con todos los dientes y muelas ya formados, no notaremos estas señales pero sí que se pueden observar llagas e inflamación en la lengua, así como una mayor predisposición a las caries y problemas de encías.
¿Qué hacer si sospechas que tu hijo es celíaco?
Lo primero, ir al médico para asegurarse. Una vez con el diagnóstico en mano, se deberá seguir una dieta libre de gluten de por vida. Ahora, por suerte, en la gran mayoría de establecimientos hay opciones gluten free para llevar una vida normal.
Desde Maxilonet, os recordamos que la visita anual para revisar la salud bucal es fundamental, ya que la boca está ligada muchas veces a la salud general y muchas veces podemos darnos cuenta antes que vosotros mismos de que existe un problema y derivaros al médico especialista.
Si tienes dudas, contacta con nosotros.