¿A qué edad se puede poner ortodoncia?

¿A qué edad se puede poner ortodoncia?

¿A qué edad se puede poner ortodoncia? Primero, tenemos que aclarar que la ortodoncia estudia, previene, y corrige las alteraciones del desarrollo, forma y posición de los maxilares. Normalmente, los pacientes buscan una mejora estética, pero tenemos que recordar que es muy importante para el equilibro y la funcionalidad de nuestros dientes.

¿Cuándo puede necesitar un paciente ortodoncia?

Cuando, como padres, detectéis los siguientes problemas:

  • Diastemas o apiñamientos (los más comunes): cuando hay espacios entre los dientes, ya que estos pueden provocar riesgo de padecer enfermedades periodontales.

Y luego también cuando existen problemas con la mordida:

  • Mordida cruzada, o uno o más dientes de arriba quedan por dentro de los de abajo al morder.
  • Mordida abierta, cuando los dientes no encajan bien entre sí.
  • Cuando el centro de los dientes de arriba y de abajo no coincide.
  • Cuando os dientes de arriba cubren completamente los de abajo.
  • Cuando os dientes de abajo se montan por encima de los de arriba.

 

Estas maloclusiones, si no se tratan, pueden derivar en problemas de articulación (ATM, problemas de desgaste de esmalte o problemas en las encías e incluso problemas al hablar o masticar.

¿Cuándo se puede empezar el tratamiento de ortodoncia?

La edad dependerá según el problema que exista y su gravedad. Una primera fase de tratamiento en niños puede ser cuando todavía tienen dientes de leche y podemos intervenir en hábitos que pueden provocar problemas a largo plazo (como chuparse el dedo, por ejemplo). Pero el tratamiento de ortodoncia se debe realizar cuando el niño/a ya tiene los dientes que le acompañarán toda la vida, que suele ser sobre los 11 años.

Aquí tenemos que daros varios consejos:

  1. Acudir a un especialista en cuanto se detecte alguno de estos problemas. La ortodoncia no son sólo los brakets: la ortodoncia se centra en que salgan bien los dientes, en corregir problemas de la estructura ósea y que la boca no tenga problemas para ‘morder bien’.
  2. A partir de los 6 años sería un buen momento para esa primera consulta y descartar y prevenir problemas esqueléticos o de prevención de los dientes.
  3. Si no te has tratado cuando eras niño/a ¡nunca es tarde! La ortodoncia en los adultos además de mejorar estéticamente nuestra cara y sonrisa,  consigue una corrección funcional y muchas  veces para esto se debe combinar con tratamientos maxilofaciales de apoyo como la Cirugía ortognática.

En Maxilonet tenemos todas la soluciones para tratamientos de ortodoncia, tanto en pequeños como adultos. Te recomendaremos el mejor tratamiento según tu caso, una vez realicemos un estudio personalizado.

Tratamientos con ortodoncia removible, ortodoncia fija (brakets) o ortodoncia invisible, elegiremos lo que mejor se adapte a tus necesidades. Contáctanos.



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies