Me duele la cara, ¿es grave?

Me duele la cara, ¿es grave?

Muchas veces en consulta, lo primero que escuchamos es: ‘Doctor, me duele la cara, ¿es grave?’. El dolor de dientes o muelas es una de las consultas más frecuentes que tenemos en urgencias, ya que cuando molestan es uno de los dolores más penetrantes que podemos sentir.

Hay tres tipos de dolores dentales que atendemos con frecuencia, y pueden ser muy molestos:

  1. Dolor agudo espontáneo –tipo descarga eléctrica– en un diente en particular. Suele estar relacionado con:
  • Una caries que ha traspasado el esmalte y ha llegado a la zona de la pulpa. El dolor indica que las bacterias están entrando.
  • Algún tipo de fisura /fractura en el diente por las que las bacterias acceden hasta el nervio.
  • Algún problema en la encía. Las bacterias pueden entrar a través del ligamento periodontal y llegar a la base del diente, causando dolor en el nervio.

 

¿Si deja de doler es buena señal?

La verdad es que no. Puede indicar que existe ya una infección que afectará a la raíz de los dientes y las bacterias, atrapadas sin poder salir, inflamarán el tejido provocando el temido flemón.

  1. Dolor irradiado en toda una mitad de la cara – duele la mandíbula, el maxilar y puede doler hasta la cabeza y el oído–. El dolor oscila desde un dolor leve hasta dolor intenso. Varias afecciones pueden causar este tipo de dolor incluyendo infecciones, lesiones y problemas de las articulaciones. Las más habituales son:
  • Un trastorno de la ATM. La Articulación Temporomandibular (ATM) puede producirse al rechinar los dientes, cuando hay problemas con la alineación de la mandíbula o los dientes, cuando existen lesiones musculares o artritis.
  • Infecciones bucales. Algunas veces, el dolor en los dientes desaparece y luego vuelve a aparecer como dolor en el oído o mandíbula, lo cual puede indicar que la infección se está propagando.
  • Una lesión, como una mandíbula fracturada o un esguince podría causar dolor de mandíbula que irradia hacia el oído. Si notas dolor de oído o de mandíbula después de una caída, un accidente de coche, o un golpe en la cabeza, es probable que tenga una lesión en la mandíbula que necesite tratamiento médico.

  1. Dolor punzante debido a un estímulo – al frío o al calor es lo más típico–. En este caso, se debe a que el esmalte no recubre la dentina, que es la parte ‘viva’ de los dientes (la que nos hace sentir ese dolor). Puede quedar al descubierto por varias razones:
  • Cuando se daña el esmalte (una caries, un mal cepillado…).
  • Cuando hay un problema de encías y dejan al descubierto la parte de diente que queda debajo.

 

Tratamiento:

Cada caso es un mundo, pero estas pueden ser algunas de las soluciones a los problemas que acabamos de explicar:

  • Tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes y la mandíbula
  • Una férula para trata el bruxismo (rechinar los dientes)
  • Cirugía de la ATM para reducir el dolor o sesiones de fisioterapia para tratar las lesiones de la mandíbula o controlar la artritis con más eficiencia
  • Tratamientos para caries, como empastes, endodoncia o coronas
  • Utilizar un cepillo y productos de higiene bucal adecuados para sensibilidad dental

Si reconoces alguno de estos dolores, no dejes que derive en un problema mayor. ¡Contacta con nosotros! 

 

 

 



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies