Nuevas técnicas en odontología pediátrica

Nuevas técnicas en odontología pediátrica

La odontología pediátrica incorpora las nuevas tecnologías

smartwatch_octopus_lavarse_los_dientes
Como muchas áreas de la medicina y la salud, la odontología pediátrica se beneficia de las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos.
La idea es que el hábito de lavarse los dientes se incorpore desde el principio, lo que se puede iniciar a edades tempranas. En cuanto a la técnica del cepillado, es igualmente importante pero habrá más tiempo para perfeccionarla, además de la supervisión de los padres durante los primeros años.

Por ejemplo, una empresa estadounidense ha lanzado una campaña de Kickstarter (un sistema de financiación por medio del micromecenazgo y crowdfunding) para producir y sacar al mercado en los próximos meses un SmartWatch infantil.

Los SmartWatch o relojes inteligentes son dispositivos de tipo “wearable” con conexión inalámbrica con el móvil, y se lleva siempre encendido sobre el cuerpo o la ropa. Este gadget inicialmente diseñarse para adultos, y puede monitorizar constantes vitales, ya la vez permite consultar todo tipo de información al instante sin tener que buscar el móvil.

El SmartWatch Octopus en cambio, está concebido para niños entre 3 y 8 años para ayudarles a adquirir buenos hábitos, responsabilidades y más independencia.

¿Cómo? El reloj está conectado al móvil de los padres y ellos pueden programar recordatorios visuales y con vibración de los momentos del día en que deben lavarse los dientes, entre otras actividades diarias. Esta idea, aparentemente ha interesado a muchos padres, ya que ha recibido muchas más donaciones de las esperadas.

¿Cómo gestionamos el dolor… y el miedo?

Nen_pelroig

La aparición de caries puede provocar dolor una vez penetra las diferentes capas del diente. Muchos niños (al igual que muchos adultos) sienten ansiedad ante la visita al odontólogo o el cirujano maxilofacial. Esto altera la conducta y dificulta tanto la diagnosis como el tratamiento, especialmente cuando la angustia va unida al dolor.

Existen dos métodos paliativos: la sedación y la anestesia, pero ambas conllevan más riesgos en niños que en adultos. Además, la sedación para niños tiene una doble finalidad: no sólo alivia el dolor y la angustia, sino que además modifica la conducta.

Por lo tanto, el especialista hará un uso controlado de los sedantes cuando sea necesario para el bienestar del paciente, y sus instalaciones estarán adecuadamente preparadas para tratar posibles complicaciones, fundamentalmente de las vías respiratorias.

Es recomendable que los niños vayan a la consulta acompañados por 2 adultos, y que cuando acudan en coche, éste esté adecuadamente adaptado con asiento para niños.

Los métodos de sedación han evolucionado mucho durante los últimos años, y en muchos casos facilitan los procedimientos, disminuyen el sufrimiento ya menudo evitan la anestesia.

 


Cirujano maxilofacial Barcelona, Maxilonet)

Dra. Neus Lanau Solé Maxilonet, Barcelona

La Dra Neus Lanau Solé es licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña.

Tiene un Posgrado de Implantes y Periodoncia en la Clínica Aparicio – Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Actualmente, está en proceso de realización de su tesis doctoral, simultáneamente a la práctica privada de Odontología general, Endodoncia, Prótesis y Periodoncia en Barcelona y Vallès.

 

 



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies