Bifosfonatos y salud oral

Los bifosfonatos son un grupo de fármacos prescritos por diversas especialidades médicas, se dan principalmente para evitar los efectos devastadores de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, de enfermedades hematológicas (como el Mieloma múltiple) y para metástasis óseas de tumores solidos (de mama, pulmón, próstata, etc..).

Estos medicamentos tiene efectos beneficiosos para esta enfermedades pero tienen una serie de efectos secundarios para la salud oral que el público general y los odontólogos deben conocer.

Desde el año 2003 se han evidenciado en la literatura múltiples casos de necrosis de los huesos maxilares en pacientes que tomaban estos fármacos. La mayoría de casos se trata de pacientes con enfermedades cancerosas, el resto se trata de pacientes que toman estos medicamentos para combatir la osteoporosis.

Los casos en que la necrosis es por el uso de un bifosfonato de uso endovenoso el curso de la enfermedad es peor, los casos donde el bifosfonato que causó la infección y destrucción del hueso es por vía oral el curso suele ser menos agresivo.

La principal herramienta en estos casos es la prevención realizando todos los tratamientos orales necesarios previamente a la administración del fármaco y siendo extremadamente cuidadoso en los procedimientos invasivos que se llevan a cabo en pacientes que ya los están tomando.

Los casos en que las lesiones ya han llegado a producirse requieren de un tratamiento minucioso y de varios especialistas para solventar el problema.

Muchos pacientes acuden a la consulta preguntando si pueden someterse a extracciones dentales o colocación de implantes. La respuesta es que depende, en la mayoría de casos de los bifosfonatos orales suspendiendo temporalmente el medicamento, pueden llevarse a cabo los tratamientos con cautela. En los casos de endovenosos la actitud ha de ser mucho mas prudente.

Con los bifosfonatos la actitud ideal es la prevención y la prudencia.

biofosoftanots

Articulo por Dr. Javier Mareque

Tags are not defined for this post

Comments closed

Dr. Javier Mareque

Cuidado con los bifosfonatos!!!!

Comments are closed.