Mi sonrisa virtual: Cirugia ortognatica 3D

¿Cómo es la cirugía ortognática en la era digital? Aquí te explicamos paso a paso cómo la planificación virtual y las impresoras 3D han cambiado el procedimiento a seguir en la cirugía de los huesos maxilares. En general, la cirugía maxilofacial con planificación virtual en 3D está desplazando a la cirugía ortognática tradicional. Antes empleábamos modelos de yeso de los huesos y dientes para obtener una férula quirúrgica con la oclusión correcta. Pero con la generalización de las imágenes TAC y de las tecnologías 3D, la planificación virtual de la cirugía se expande rápidamente.

A pesar de que el precio aún es un poco más alto, hemos ganado mucho en tiempo y en precisión. Muchos expertos ya auguran que la cirugía ortognática con tecnología CAD/CAM (diseño y fabricación asistida por ordenador) acabará por substituir del todo los métodos tradicionales.

Mi cirujano maxilofacial en la era digital

La cirugía ortognática ha estado expuesta a grandes cambios en los últimos años que han supuesto un gran avance en cuanto a precisión y rapidez. Este mes se celebraba el I Foro Sanitas de Odontología, bajo el título ‘What’s coming in Odontología’ . Uno de los temas centrales del debate entre expertos fue la transformación digital de la odontología.

Desde las posibilidades de las gafas de realidad virtual como las Google Glass, para retransmitir operaciones dentales a tiempo real. A la impresión en 3D y el diseño asistido por ordenador para la customización de prótesis.

También con la ayuda de los software de planificación podemos obtener mejores resultados en la cirugía ortognática, y con menor tiempo operatorio.

La tecnología CAD/CAM es una herramienta para predecir los cambios dentofaciales, incluso antes de empezar el tratamiento quirúrgico o ortodóncico.

Por un lado, empleamos la tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador) para reproducir el esqueleto craneofacial en imágenes tridimensionales interactivas. Y por otro lado, las técnicas CAM (Fabricación Asistida por ordenador) nos permiten construir robóticamente prótesis individualizadas con impresoras 3D, a partir del diseño creado digitalmente.

Mi boca virtual: el TAC y el escáner intraoral

Las imágenes TAC (Tomografía Axial Computarizada) son un tipo de técnica radiológica y se utilizan para reconstruir en tres dimensiones la estructura de los tejidos más duros, como el hueso y los dientes. Como los rayos X son capaces de atravesar los tejidos blandos, van tomando imágenes consecutivas de diferentes cortes del cuerpo. De esta forma, al juntar todos los cortes reconstruimos virtualmente toda la estructura craneofacial en tres dimensiones.

En cirugía ortognática reproducimos digitalmente, además de la boca, el resto de tu rostro y cabeza.

Orthognathic surgery CAD/CAM, virtual surgical planning with 3D technologies

Finalmente, con un escáner intraoral obtenemos fotografías tridimensionales en color de todo el interior de la cavidad bucal. Este aparato hace suavemente un barrido óptico por toda tu superficie bucodental.

Nos interesa estudiar todo el esqueleto craneofacial porque la cirugía de los huesos maxilares tiene gran impacto en la armonía facial y, por lo tanto, necesitamos tener una visión de conjunto.Scanner, Orthognathic surgery CAD/CAM, virtual surgical planning with 3D technologies

Una vez unidas las imágenes TAC y las imágenes del escáner, habremos creado tu “boca virtual”.

Así conseguimos un modelo digital de todos los detalles que necesitamos conocer para estudiar tu caso, planificar el tratamiento e incluso simular tu cirugía completa antes de proceder en la realidad.

Mi cirugía ortognática con CAD/CAM

En Maxilonet, el procedimiento que seguimos es el siguiente:

1) Una vez hecho el diagnóstico corregimos en base a la exploración física y las expectativas del paciente la posición de los huesos maxilares.

2) Decidimos cual moveremos primero y confeccionamos la férula quirúrgica que nos servirá para posicionar con exactitud el hueso en las tres dimensiones del espacio durante la cirugía.

3) Esta férula es enviada desde la compañía de planificación (Eurosplint) y la imprimimos en una impresora 3D en minutos, lista para la intervención.

4) Podemos añadir a nuestros casos guías de corte y placas preformadas que, manteniendo la precisión, permitan acortar aún más los tiempos quirúrgicos.

La cirugía ortognática con CAD/CAM es precisa, rápida, personalizada y mínimamente invasiva.

La planificación 3D permite un mejor diagnóstico de las malposiciones de los huesos maxilares, lo cual ha supuesto un gran avance a la hora de tratar los casos asimétricos. Gracias a esta tecnología podemos cuantificar las asimetrías posteriores y corregirlas con precisión de décimas de milímetro.

Pero estos no son sus únicos beneficios

¿Y en la disfunción de la ATM?

Con las técnicas CAD/CAM los cirujanos pueden estudiar el esqueleto craneofacial por piezas y en conjunto, de manera dinámica e interactiva. Esta utilidad se aplica también a los problemas articulares, como en la disfunción de la articulación temporomandibular o ATM. En estos casos, ayuda tanto a diagnosticar el problema como a tratarlo.

¿Y en la apnea del sueño?

Con frecuencia, el síndrome de la apnea obstructiva del sueño se debe a la obstrucción de las vías respiratorias por una mala posición de los huesos de la mandíbula. Es el caso de la retrognatia o clase II, una malformación congénita donde la mandíbula está retrasada con respecto al maxilar superior. Existen técnicas volumétricas para calcular el volumen de las cavidades aéreas a partir de las imágenes 3D y predecir a tiempo el desarrollo de la apnea del sueño.

¿Y en niños?

Para los pacientes que están en fase de crecimiento, existen aplicaciones especializadas en los cambios que se producen en el esqueleto craneofacial. De esta forma, se obtiene un resultado más predecible en la posición y proporciones de los distintos elementos del rostro.

¿A qué precio?

La planificación virtual de la cirugía permite resultados más precisos, predecibles y rápidos. Además, ayuda en casos complejos. Pero técnicamente no resulta barato y el flujo de trabajo es distinto.

El instrumental y software que debemos adquirir para emplear la planificación 3D elevan los gastos que hay que rentabilizar.

Las tecnologías 3D requieren un alto nivel de entrenamiento de los profesionales médicos.

Sin embargo, esto ya no supone un problema, porque existen empresas intermediarias que ofrecen estos servicios a los cirujanos que no tienen tiempo, entrenamiento o recursos suficientes para invertir en ello. Por lo tanto, a menudo los cirujanos maxilofaciales trabajan de manera bidireccional con bioingenieros médicos en la planificación virtual de la cirugía ortognática y en la impresión en 3D de férulas quirúrgicas.

Mi impresión en 3D

Antes era necesario tomar moldes de la boca manualmente con una pasta de yeso. Esto resultaba bastante incómodo para el paciente.

Ahora, en una sola visita al especialista, diseñamos rápidamente una prótesis perfectamente individualizada gracias a un software especializado, con tecnologías CAD/CAM.

Protesis dentaria Impresión en 3D planificacion virtual cirugia ortognatica

El escaneado óptico de la boca del paciente, algo parecido a una fotografía tridimensional, también ayuda a reproducir el aspecto de los dientes y las encías, su color. De esta forma conseguimos de manera rápida y eficaz una prótesis estética, funcional y perfectamente adaptada a cada persona.

La prótesis dentaria se esculpe mecánicamente (fresado) a partir de un bloque de material cerámico o resina. Por último, se coloca en la boca y se sella con un cemento con alta precisión, para garantizar una rehabilitación de la boca rápida y duradera.

Comments closed

No comments. Leave first!