Cirugía maxilofacial con un equipo interdisciplinar

Nuestro centro de cirugía oral y maxilofacial

Se acerca el primer aniversario de MAXILONET, nuestro centro de cirugía oral y maxilofacial. Desde sus inicios, nos hemos ido afianzando en nuestros tres centros de trabajo del área metropolitana de Barcelona, he incluso hemos cruzado la frontera de Andorra para tratar algunos casos. Llevamos varias líneas de investigación relacionadas con la implantología y la cirugía ortognática, entre otras. Para quienes ya nos conocen, esta es una puesta al día de nuestro estado actual en el sector de la odontología y de la cirugía oral y maxilofacial. Para los que no nos conocen, esta es nuestra pequeña carta de presentación y estamos abiertos a diversas posibilidades de colaboración interdisciplinar.

¿Quién?

MAXILONET es un equipo que empezó con un grupo de especialistas en cirugía oral y maxilofacial de la cantera del Hospital del Valle de Hebrón, aunque siguieron formándose aquí y en el extranjero. Sin embargo, desde entonces, este equipo mantiene diversos niveles de colaboración con otros profesionales de la salud: odontólogos con distintas especialidades (ortodoncistas, periodoncistas, prótesis y estética), médicos de distintas áreas  (otorrinolaringólogos, oftalmólogos, neurocirujanos, cirujanos plásticos), logopedas y fisioterapeutas.

¿Cuándo?

El proyecto nace en el verano del año 2015.

¿Dónde?

La cobertura principal de asistencia actualmente es el área metropolitana de Barcelona, aunque se prevee una mayor cobertura en el próximo año.

¿Qué?

En conjunto, realizamos tratamientos que abarcan áreas desde la cirugía oral general a temas más específicos. Entre ellos, la cirugía ortognática, la traumatología facial, la oncología de cabeza y cuello, la patología del sueño, las deformidades craneofaciales infantiles y la cirugía estética (para mayor información sobre los tratamientos, por favor consultad la web). Principalmente, nuestra labor es asistencial en los diferentes ámbitos de la salud buco-dental. Sin embargo, el campo de actuación de los profesionales de nuestro equipo es más amplio, y abarca diferentes líneas de investigación (implantología avanzada, probióticos, prótesis y estudios in vitro en animales, etc.), así como la docencia en estos ámbitos y otros adyacentes .

¿Por qué?

MAXILONET nace como una iniciativa para agrupar las habilidades de varios cirujanos que hasta entonces trabajaban de forma individual, y así pasar a formar un equipo de especialistas que se complementan, en el que cada uno tiene un área de expertise determinada.  De esta forma, conseguimos cubrir todas las facetas del espectro de esta especialidad. Nuestra vocación es la de ir aumentando nuestra relación con diversas unidades y clínicas para ampliar nuestra red de colaboración interdisciplinar en asistencia, docencia e investigación, tanto de manera puntual como regular.

¿Cómo?

En nuestro ejercicio cotidiano de la medicina, echábamos en falta la posibilidad de hacer tratamientos realmente interdisciplinares. Por el contrario, lo que se venía haciendo eran tratamientos multidisciplinares. La diferencia radica en que en la práctica interdisciplinar los profesionales tienen interrelación entre ellos, contrastan diferentes perspectivas de un mismo problema y discuten en conjunto el mejor tratamiento, mientras que en los equipos multidisciplinares se trabaja de una forma estanca e independiente. Por otro lado, organizamos cursos y participamos activamente en simposios, congresos y cursos de ámbito nacional e internacional, y llevamos diferentes líneas de investigación vinculadas a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Comments closed

No comments. Leave first!