Tengo cáncer oral, ¿qué debo hacer?

Las personas vivimos cada vez más. Los casos de cáncer han aumentado, pero también lo ha hecho la esperanza de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad. Con frecuencia, asisten a la consulta del odontólogo con preguntas o dudas relacionadas con las terapias contra el cáncer.

Normalmente, el tratamiento contra el cáncer se basa en quimioterapia, radioterapia y / o cirugía, en función de cada tipo de tumor y de su grado de desarrollo. Son bien conocidos algunos de sus efectos secundarios, y la boca es una de las zonas sensibles que sufre estas consecuencias no deseadas. Estas terapias hacen que las células de la cavidad oral no se renueven al ritmo habitual, y por tanto la mucosa oral se vuelve más fina y sensible, favoreciendo la aparición de llagas y ulceraciones.

¿Qué efectos secundarios tienen las terapias contra el cáncer oral?

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento del cáncer oral por administración de fármacos que destruyen o inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Los tipos de efectos secundarios más frecuentes son:

  1. Aumenta del riesgo de infecciones
  2. Se altera o se pierde el gusto
  3. Sequedad bucal
  4. Mucositis oral ulcerativa: un eritema de la mucosa bucal, la lengua y los labios que puede desarrollar ulceraciones

Radioterapia

Por otra parte, la radioterapia utiliza radiaciones de alta energía, en dosis muy superiores a las utilizadas para hacer las radiografías de diagnóstico. También tiene efectos no deseados:

  1. Aparece la mucositis
  2. Disminuye de la secreción de saliva: xerostomía o síndrome de la boca seca
  3. La periodontitis y las caries múltiples pueden ser más frecuentes, debido a la disminución de secreción salival

¿Qué hacer si voy a someterme a quimioterapia o radioterapia?

a) Antes del tratamiento oncológico

En primer lugar, antes de recibir el tratamiento de quimio o radioterapia es muy importante hacer una revisión odontológica. Así se pueden tratar los dientes que necesiten algún tratamiento importante, hacer extracciones si son necesarias y una higiene bucodental. De esta manera, se minimiza el riesgo de sufrir alguna complicación o infección bucal o sistémica. Además, también es recomendable eliminar las prótesis removibles en mal estado o mal ajustadas y los brackets de ortodoncia.

Es de vital importancia esta visita al / la odontóloga para que los tratamientos dentales se deben posponer hasta el final del tratamiento oncológico.

b) Durante el tratamiento

Durante el tratamiento oncológico, uno de los efectos secundarios más frecuentes es la sequedad de boca y la falta de saliva.

Algunos consejos útiles para combatir estos síntomas son: beber mucha agua, evitar azúcares procesados, hacer enjuagues con flúor en casa y fluorizaciones tópicas en la consulta (ver infografía).

 

Cirugia maxilofacial cancer oral

c) Después del tratamiento

Finalmente, una vez terminada la radio o quimioterapia es muy importante seguir manteniendo la salud de las encías y dientes para evitar y tratar los efectos secundarios a largo plazo.

Hay que intentar evitar el uso de prótesis completas y prótesis parciales removibles hasta después de un año de terminar el tratamiento. Y si se ha sido sometido a radioterapia, hay que esperar dos años antes de colocar implantes dentales. Además, es recomendable esperar 6 meses después de la finalización del tratamiento oncológico para poder realizar intervenciones odontológicas invasivas.

Por último, señalar que durante todo el tratamiento y seguimiento del paciente es muy importante tener una buena comunicación entre dentista y oncólogo.

 


Cirujano maxilofacial Barcelona, Maxilonet)
Dra. Neus Lanau Solé Maxilonet, Barcelona

La Dra Neus Lanau Solé es licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña.

Tiene un Posgrado de Implantes y Periodoncia en la Clínica Aparicio – Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Actualmente, está en proceso de realización de su tesis doctoral, simultáneamente a la práctica privada de Odontología general, Endodoncia, Prótesis y Periodoncia en Barcelona y Vallès.

 

 

Comments closed

No comments. Leave first!