La revolución de la Cirugía Maxilofacial con Planificación Virtual 3D

La planificación virtual 3D está transformando radicalmente la cirugía maxilofacial. Es el caso de la cirugía ortognática (de los huesos maxilares) y de otros tratamientos de cirugía maxilofacial (del esqueleto craneofacial). Gradualmente, han incorporado una nueva gama de instrumental y software médico y quirúrgico. Como resultado, el mundo digital ha dotado a las intervenciones orales y maxilofaciales de una gran capacidad de precisión. Además, ha reducido notablemente el tiempo de ejecución, especialmente en los casos más complejos.

Estos son algunos de los nuevos actores en la cirugía ortognática y maxilofacial de hoy:

  • Escáner

    Toma imágenes de la anatomía y aspecto de nuestros órganos y tejidos, como por ejemplo el escáner intraoral (ver vídeo)

  • Software CAD/CAM

    Es el puente que une el mundo real con el mundo digital. Primero, con el CAD (diseño asistido por ordenador) podemos replicar en 3D todo el esqueleto craneofacial de una persona, simular la cirugía virtualmente y diseñar las nuevas piezas en el caso de implantes. A continuación, con el CAM (fabricación asistida por ordenador) pasamos del mundo virtual de nuevo al mundo tangible. Es decir, que se transmiten los diseños a las máquinas, tanto la forma como el tamaño y el color de las piezas que deben producir.

  • Impresora 3D

    Gracias a los nuevos materiales biocompatibles y resistentes, las inagotables impresoras 3D pueden replicar piezas dentarias, huesos maxilares y otros elementos del esqueleto craneofacial minimizando el rechazo del cuerpo a los implantes.

Mediante la planificación virtual 3D de la cirugía podemos estudiar en detalle la anatomía del paciente, simular distintas intervenciones posibles y definir la mejor para cada caso. A continuación, podemos imprimir una réplica a escala 1:1 de la mandíbula, maxilar o cráneo para ensayar la cirugía planificada y finalmente se realiza la operación en quirófano.

La cirugía maxilofacial virtual

Cirugia Maxilofacial con Planificación Virtual 3D

Con la planificación virtual 3D, el cirujano maxilofacial tiene un gran conocimiento de la anatomía del paciente. En realidad, el día de la operación es la tercera vez que ha realizado la cirugía, tras haberlo operado virtualmente y con la impresión 3D. Esto se traduce en:

  • una mayor seguridad para el paciente
  • resultado más predecible
  • menos complicaciones
  • menos tiempo de la intervención
  • mejor recuperación

Esta tecnología la aplicamos desde hace años en implantología dental y cirugía ortognática y actualmente la utilizamos también en cirugía maxilofacial pediátrica para el tratamiento de malformaciones craneofaciales, distracción para alargar la mandíbula y el maxilar, secuelas de fisura labiopalatina (labio leporino) o rinoplastia (cirugía de la nariz).

 

El Dr. Josep Rubio se especializó en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitari Vall d’Hebron (2011). En 2011, se doctoró cum laude en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dr. Josep Rubio Cirujano MaxilofacialEs miembro del European Board of Cranio-Maxillo-Facial Surgery and Head and Neck Surgery. Además, es autor de numerosos artículos científicos y co-autor de dos libros de su especialidad.

Dr. Josep Rubio
MAXILONET, Barcelona

Comments closed

No comments. Leave first!