BSCOSO: crónica de una olimpiada con “los atletas” de la Cirugía Ortognática

Nuestro director de Maxilonet Javier Mareque Bueno, junto con Octavio Cintra (Brasil), Carlos Saiki (Brasil) y Simonas Grybauskas (Lithuania) han sido los profesores o “coaches” en esta nueva edición de BSCOSO, el curso de otoño de formación para especialistas en cirugía ortognática, que se ha celebrado en Vilnius, Lituania.

Además, desde Santa Barbara (U.S.A.) ha llegado un invitado especial, el Dr. G. William Arnett con el título “Orientación de la cabeza: el principio de algo bueno o malo”.

Javier Mareque Bueno Cirugía Ortognática BSCOSO 2016
Dr. Javier Mareque Bueno en el centro de Cirugía Ortognática de Simonas Grybauskas (BSCOSO, Lituania, 2016)

BSCOSO es el acrónimo en inglés de la Conferencia en Cirugía Ortognática y Ortodoncia del Mar Báltico.

bscoso 2016 Cirugía Ortognática
Imagen de portada del curso de otoño BSCOSO 2016 (Lituania)

¿Y por qué dicen que BSCOSO es un “curso olímpico”?
Respuesta: porque los profesionales de la cirugía maxilofacial y ortognática son como atletas, se concentran en obtener el mejor resultado y trabajan duro para ello, a pesar de no poder conocer nunca al 100% el resultado final. La clave está en la planificación y el entrenamiento: cuanto méjor se planifica la cirugía y se practica previamente, mejores y más precisos serán los resultados.

Planificación virtual 3D en Cirugía Ortognática

Como era de esperar, el centro de atención ha sido la planificación virtual 3D en Cirugía Ortognática. Esta técnica desimulación por ordenador en 3D permite a los cirujanos maxilofaciales preparar virtualmente las intervenciones de corrección de la posición, forma y tamaño de los huesos maxilares, entre otros tratamientos importantes para arreglar problemas de maloclusión de la mandíbula.

planificación virtual 3D de la Cirugía Ortognática
Casos de planificación virtual 3D de la Cirugía Ortognática

Por consiguiente, el día de la intervención “real”, el cirujano maxilofacial ya ha realizado, en cierta forma, esa misma operación entrenándose con una versión digital de la cara y los huesos del paciente. Las imágenes en 3D que utiliza para ello, se obtienen mediante escáner y tomografía axial computerizada (TAC). De esta manera, el especialista dispone previamente de un modelo exacto en 3D de la cabeza y la boca de la persona que se someterá a la cirugía ortognática.

Más adelante, mediante el software llamado CAD/CAM (diseño/fabricación asistida por ordenador) los ingenieros biomédicos diseñarán las piezas dentales o craneofaciales oportunas para fabricar implantes en caso de necesidad.

¿Y cómo se fabrican esos implantes?

Pues, al igual que ocurre  en otras áreas, cada vez más materiales pueden fabricarse mediante impresoras 3D… ¡y la cirugía ortognática no se queda atrás! Podemos afirmar que, a día de hoy, gracias a la planificación virtual 3D de la cirugía, los resultados de las intervenciones maxilofaciales son más rápidas y más precisas.

Veremos qué más nos depara el futuro con estas tecnologías en constante evolución.

BSCOSO Cirugia Ortognatica 2016: Octavio Cintra, Carlos Saiki, Javier Mareque y Simonas Grybauskas
Los “4 magníficos”: Octavio Cintra, Carlos Saiki, Javier Mareque y Simonas Grybauskas
Coaches del curso de otoño de cirugía ortognática BSCOSO 2016
Coaches del curso de otoño de cirugía ortognática BSCOSO 2016

Comments closed

No comments. Leave first!